El hombre de la arena, la poupée y "Eufònic".
Arte atrevido en tierras del Ebro
El hombre de arena. Federico del Barrio. Edicions Ponent (2010). |
La Muñeca (1933).Hans Bellmer. Simulacro de mujer, 140 cm, de papel pintado y pegamento. |
La poupée. Otra versión de Hans Bellmer. |
Apuntes de Mech sobre el texto de Hoffman. |
Trenes y pájaros, pájaros y trenes. Jan Mech. |
En lo alto del silo, ahora diáfano bajo los triángulos de hierro de su vigaje, parecen haber anidado cientos de pájaros hasta que, de repente, los latidos de tren sobre los raíles resuenan como el trajín de rápidos convoyes reales que hacen silbar las ramas y hojas de las palmeras. Los altavoces, diseminados por la sala, superponen pájaros y trenes, percusión y violines, llegando a crear una distorsión sensitiva que dificulta discernir la realidad de la creación, la paz con la angustia.
Valley Of Uncanny 01. Vibeke Bertelsen. Banda sonora: Zack Chist |
point.line.plane: 3 Studes after Kandinsky. Composición y música: Dennis H. Miller. |
Al continuar la ruta del Festival, ascendemos el Ebro por su diestra, hasta el castillo de Miravet. En el pórtico de la Iglesia diáfana, al lado del refectorio, la cortina vuela como la capa-hábito de un monje-soldado del Temple. Sonidos acarrean el ritmo espasmódico de luces que cruzan el arco del altar desnudo.
La Llum de Miravet. Playmodes. |
Hasta que, como el río, desembocamos en la linde de San Carlos de la Rápita. El ojo de la Foradada del Montsià nos ve arribar al Museo del Mar.
Últim esforç rural II. Bosch & Simons |
En el piso superior, las barcas crujen al oleaje de la mar tigre. Las caracolas se montan a las redes y repiten al eco de tanta percusión inhóspita, trágica, merodeante, loca.
Desde hace unos días, como en aquellos entornos, saltan sonidos en parques, mercados, otras iglesias y La Pensió. Tras la algaravía de tanta sorpresa visual y sonora, sentimos que es hora de cerrar los ojos para digerir lo quizás onírico, o también abrirlos en par, y estar atentos a la Vanguardia que representan estas instalaciones y composiciones musicales, bajo el prisma de la experimentación. Quizás descubramos que nos traen fogonazos de lo que está aún por venir; sin duda con que generen sentimientos universales, al tiempo únicos, o extraños, al espectador. Una puerta abierta a lo desconocido para muchos que merece la pena cruzar y encontrarse en tierra con ese lunático umbral.
Adéu.
Eufònic:http://www.eufonic.net/blog/
Desde hace unos días, como en aquellos entornos, saltan sonidos en parques, mercados, otras iglesias y La Pensió. Tras la algaravía de tanta sorpresa visual y sonora, sentimos que es hora de cerrar los ojos para digerir lo quizás onírico, o también abrirlos en par, y estar atentos a la Vanguardia que representan estas instalaciones y composiciones musicales, bajo el prisma de la experimentación. Quizás descubramos que nos traen fogonazos de lo que está aún por venir; sin duda con que generen sentimientos universales, al tiempo únicos, o extraños, al espectador. Una puerta abierta a lo desconocido para muchos que merece la pena cruzar y encontrarse en tierra con ese lunático umbral.
Adéu.
Eufònic:http://www.eufonic.net/blog/
No hay comentarios:
Publicar un comentario